lunes, 29 de febrero de 2016

Mantenimiento y Construcción de Pistas

Este fin de semana el equipo de MTB Chapala nos dedicamos a la limpieza, mantenimiento y construcción de nuevas pistas en el terreno que hemos bautizado como la Huizachela. En este articulo les dejo una reseña de lo sucedido y algunos consejos sobre como hacer y cuidar sus propios senderos.


El domingo en la mañana nos dirigimos a la población de Mezcala en la famosa Transformer, el trayecto fue una aventura comparable con el Baja 500. Ibamos 6 personas en la camioneta, cargados con dos bicicletas, palas, corta-setos e incluso una desbrozadora y tablas para construir rampas, recorriendo a toda velocidad las brechas para llegar a donde empieza el sendero. Al final todos quedamos empanizados y aturdidos pues la Transformer ni siquiera tiene puertas.

Y mientras dabamos brincos en la camioneta, alcanzamos a distinguir lo que parecía ser el santo grial de la bajada como dijo Roge, nos detuvimos y miramos asombrados con la boca abierta pensando si sería posible bajarlo en la bicicleta. Era nada más y nada menos que una pared vertical de unos 6mts de alto con una pequeña rampa natural al final.
La foto lo hace ver muy, pero muy pequeño
Empezamos nuestro trabajo de limpieza y dejamos esa parte para el final con el objetivo de abrir una nueva linea. La limpieza consistió en cortar algunas ramas que te golpean la cara si no las alcanzabas a ver, quitamos con pala bastantes hojas que cubrían como alfombra varios segmentos y que te obligaban a rodar con precaución pues no se sabía que había debajo de ellas, también quitamos muchas piedras sueltas del camino y dejamos las que estaban enterradas para que el camino siga teniendo la misma dificultad técnica, además construimos algunos saltos y drops para esquivar obstáculos difíciles de mover tales como arboles caídos.
Explorando nuevos senderos
Había que probar las rampas, ¿no?
En conclusión, para dar mantenimiento a los caminos es recomendable:


  1. Cortar las ramas que estorban la vista y ponen en riesgo al piloto sin hacer una destrucción masiva del entorno
  2. Quitar hojas secas que no permitan ver lo que hay en seguida 
  3. Retirar las piedras sueltas que puedan ocasionar un resbalón
  4. Y no tratar de hacer el sendero más facil, es lo peor que puedes hacer, lo mejor es practicar hasta que lo consigas

Y para construirlos una buena estrategia es identificarlos por google earth o estando caminando por ahí hasta que encuentren algo, en realidad es difícil dar una guía exacta. Que se diviertan y hasta la próxima

Ciro




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