miércoles, 1 de junio de 2016

DH Y Caída en la Mesa de los Indios

Este domingo el grupo de GDL Bikers/MTB nos invitaron a probar una de sus pistas para practicar el descenso. La conocen como La Mesa de los Indios y esta ubicada a las afueras de Tesistan.

A las 8:30am nos juntamos a unos cuantos kilometros de donde comienza el camino a La Mesa de los Indios un grupo de aproximadamente 30 ciclistas de montaña dispuestos a hacer uso de todas nuestras habilidades daunjileras para bajar lo más rápido posible.

Después, nos trasladamos al punto de inicio de la subida rumbo a la pista donde solo los más valientes subieron pedaleando una interminable subida extremadamente empinada con tierra suelta y muchísima piedra. Los demás subimos a bordo del peor servicio de lift en el que me haya subido. Eran dos camionetas sin ningún tipo de adaptación para subir bicicletas, con nosotros entre ellas deteniéndolas con las manos, en muchas ocasiones a punto de caer fuera del vehículo, a velocidad temeraria y un precio excesivo para lo que se nos ofreció. Sin embargo, para mi mejor que subir pedaleando.

Al llegar arriba no lo pensamos mucho y al poco tiempo comenzamos el descenso. Había de todo, comenzaba en un tramo pedregoso lleno de switchbacks con peralte para llegar a una zona sin arboles y pasar un tramo imposible a través de unas tarimas que estaban colocadas sobre las piedras. Después había segmentos rectos súper rápidos con escalones de piedra y uno que otro obstáculo que saltar.

En menos de 10 minutos terminamos el descenso y empezamos a subir para dar una segunda vuelta. La verdad es que yo me ponche y preferí subir en una camioneta junto con otros 5 ciclistas que se dirigían hacia arriba, mientras que Edgar y Paco Maciel subieron pedaleando.

Llegamos al mismo tiempo y nos preparamos para dar una segunda vuelta pero esta vez a toda velocidad. Los locales (los que ya habían corrido en muchas ocasiones la pista) nos dejaron ir a nosotros tres primero pues consideraron que éramos los más rápidos. Nuestra intención era bajar lo más rápido posible y saltar un drop nuevo que nadie había intentado, así que no pusimos en fila; Edgar adelante, luego Paco que quería que me fuera en su lugar y por último yo.
Foto por Luis Antonio Suarez
Apenas llevábamos unos 30 segundos bajando a velocidad de carrera cuando se aproximo el drop tan esperado. Edgar fue el primero en saltar y seguíamos Paco y yo que teníamos más o menos un metro de separación entre los tres. Cuando Edgar toco el suelo lo primero que paso fue que su llanta delantera se clavo en una piedra y lo lanzo de cara al suelo mientras la bicicleta golpeaba y rebotaba de lado a lado del sendero. En ese momento Paco y yo amarramos nuestros frenos y nos detuvimos en seco para ayudar a Edgar quien seguía cayendo dando vueltas a causa de la fuerza gravitacional. Paco se bajo de su bicicleta y fue a atender al herido mientras que yo espere a los corredores que venían detrás de nosotros para detenerlos y evitar otro accidente.

Después de algunos segundos de gritos cargados de dolor y un amplio repertorio de palabras altisonantes, Edgar se levanto del suelo con la ayuda de Paco, con el casco roto por la mitad, múltiples moretones en la cara y un hombro totalmente desalinedo. Por suerte estábamos a solo unos cuantos metros del camino principal y fue facil trasladar a Edgar fuera de la pista en camioneta.

Lo llevamos al hospital donde se confirmo su luxación de clavícula y que no podría rodar por 8 semanas =(.

Desafortunadamente es la única foto que tengo del casco roto (aunque no se note tanto)
¡Animo Edgar! Es parte del deporte y no eres el único. En este momento Loic Bruni campeón mundial de DH se encuentra fuera de combate por una fractura de clavícula. Suerte a ambos.

¿Cuál ha sido tu peor caída?