lunes, 23 de mayo de 2016

Análisis Transmisión Shimano XT M-8000

Hace aproximadamente un mes adquirí el grupo de transmisión Shimano XT M-8000 de 11 pasos. Lo he estado probando en mi Diamondback Recoil y lo he usado en diversas condiciones. A continuación les dejo mi critica.

Entre las diversas opciones para adquirir el grupo de transmisión, realmente compre lo único que encontré disponible en México y a un precio razonable. Entre las dos opciones de cassete he usado el de 11-42, en cuanto al desviador he usado el de pata media y en el mando tengo el normal que se sujeta al manubrio (el sistema de mando i-spec II se acopla a las manetas de freno XT con las cuales no cuento).

CASSETE

El cassete es una obra de arte de la ingeniería, es hermoso a la vista y luce muchísimo en la bicicleta. La instalación es muy sencilla y no es necesario hacer ningún ajuste al cluster de las masas, una masa para 9 o 10 pasos es compatible con el grupo de 11 pasos de Shimano.

Las primeras veces estuve rodando con una multiplicación de dos platos 22-32 y con esa relación no existía nada que no pudiera subir, sin embargo, mi objetivo al hacer esa mejora en mi transmisión era usar la multiplicación monoplato, así que al poco tiempo monté un plato de 34 dientes. El cambio fue notable inmediatamente y aunque redujo bastante mi rango de cambios, disminuí peso, me ahorre problemas y realmente es suficiente para hacer ciclismo de montaña.

DESVIADOR

El desviador que he estado usando es el de pata media (lo recomendable para multiplicación monoplato). Su diseño es muy bueno, utiliza materiales de alta calidad y es completamente desarmable para sustituir piezas que se puedan dañar (aunque no se vendan los repuestos), además de que cuenta un seguro para bloquear el movimiento durante la rodada para evitar que la cadena se salga (es necesario retirar el clutch para remover la llanta).

El ajuste es un poco más complicado que para un desviador de menos pasos. El desviador tiene 3 tornillos para ajustar; dos para los topes inferior y superior y uno extra para ajustar el estiramiento máximo en el piñón más grande (en realidad solo dejandolo completamente afuera pude ajustarlo bien) además de que no cuenta con un tornillo para ajustar la tensión del cable.

El desempeño es muy exacto y a menos de que no este bien ajustado no tendrás problemas, ningún piñon saltara a otro sin motivo.

MANDO

El mando es bastante solido y tiene la opción de retirar el visor. Para subir a un cambio más grande se puede subir hasta cuatro piñones a la vez empujando con el pulgar, mientras que para bajar a una relación más rápida se pueden cambiar dos engranes a la vez con el pulgar y uno solo empujando con el dedo indice. Además de que desde el mando es la única forma de regular la tensión del cable.




VENTAJAS


  • Alta precisión al cambiar de velocidad
  • Simplicidad
  • Ligereza

DESVENTAJAS
  • En el piñon más grande la cadena se sale pedaleando hacia atras, aunque no es un gran problema, personalmente no es algo que haga mucho en la montaña.
  • Difícil encontrar variedad en las piezas de este grupo en México.

Ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario