miércoles, 10 de febrero de 2016

1era Fecha Serial Nacional de Enduro (La Carrera)

El equipo de MTB Chapala visitamos Valle de Bravo el fin de semana pasada para correr en la 1era fecha del serial nacional de enduro. La carrera ocurrió el día sábado 6 de febrero de 2016, como saben, les estuve informando a diario lo que ocurría al final de la jornada, pero me quise guardar lo mejor para después y prepararles un articulo completo acerca de la competencia. 
Les regalo esta postal de Valle de Bravo
La noche antes de la carrera -después de acudir a la junta de pilotos- preparamos las bicicletas colocándoles las placas con nuestro número de identificación y los chips para medir nuestros tiempos en las etapas especiales. Además, después de probar las pistas revisamos la presión en nuestras llantas y les agregamos "Sellamilk" (producto de nuestra inspiración para sellar ponchaduras, proximamente a la venta), personalmente yo corrí con 22 y 26 psi atrás y adelante respectivamente.

El día llego y nos despertamos antes de las 7:00am, nos vestimos, tomamos nuestras bicicletas y nos dirigimos hacia Bravo Bikes donde nos esperaba el "lift" que nos llevaría al punto donde iniciaba la carrera y que estaba solo a unos cientos de metros del inicio de la prueba especial 1.
El pelotón se fue reuniendo a lo largo de la mañana
La salida de los corredores se retraso media hora por atraso en los tiempos del lift por lo que aunque la salida de mi categoria (Seniors) que estaba programada para las 10:10am comenzó a las 10:49. El personal de Bike Logistics llamaba a 5 corredores que salían al mismo tiempo. Durante el tiempo de espera para la arrancada los nervios crecían e incluso Edgar Maciel no paraba de orinar y el instante antes de pasar por el primer punto de control es el más critico, pero al empezar a correr todo eso pasa a segundo plano y no hay más que concentrarse en el camino.

El primer tramo fue de subida rumbo a la PE1 llamada "Las lijas" por el tipo de terreno que si te caías te dejaba marca. Cuando llegué al inicio del descenso rebasé a varios pilotos que se detuvieron a ponerse las rodilleras y algunos cambiarse su casco por uno "full face" que yo llevaba todo el tiempo. Durante la prueba me pasaron algunos corredores pues me caí 3 veces. Terminando la bajada comenzaba la subida rumbo a la PE2 donde cruzamos un río en el que los resbalones eran numerosos.
En el ascenso a la segunda etapa me encontré a Andrés Flores con quien hice equipo el resto de la carrera, ambos pedaleamos hacía la cima por la carretera. A la mitad del camino nos esperaba el primer punto de hidratación con bastantes botellas de agua, naranjas y plátanos para evitar calambres.

El lugar donde iniciaban la etapa 2 y 3 era el mismo así que estaba hecho un cuello de botella y perdimos 30 minutos esperando ser los siguientes. El proceso se repitió para la PE3 y no esta de más decirles que en ninguna de ambas me caí.

Durante la primera parte de las pistas 2 y 3 había fotógrafos y aficionados que daban apoyo a todos los corredores, incluso hubo bastantes de la categoría expertos que daban espectáculo. Entre la multitud se encontraba Edgar Hurtado quien me permitió compartirles una de sus mejores capturas.
Los que también dábamos espectáculo éramos el equipo de MTB Chapala, pues al parecer éramos los que llevábamos las peores bicicletas. Los demás pilotos se volteaban a ver y cuchicheaban al vernos pasar a Andrés y a mi, probablemente sea por que éramos los únicos llevando "Hardtail". Además hubo varios que le preguntaron a Rogelio si su masa trasera llevaba cambios por dentro, pero la verdad es que él corrió con una autentica "singlespeed".

Al llegar a la meta había que pasar a que se te retirara el chip de la bicicleta para que en la computadora pudieran ver tus resultados y entregártelos en un papelito. Ahí mismo me explicaron que las maquinas que se habían colocado al inicio y final de cada descenso habían fallado y que solo se pudo rescatar el de la última.
Al parecer todos estaban sorprendidos por lo sucedido
En la noche todo el equipo de MTB Chapala acudimos a la premiación en "La Dolores" con la esperanza de que el error con los tiempos se hubiera logrado corregir. La realidad fue que los ganadores se escogieron solo en base a la PE4 donde a todos nosotros nos fue muy mal; Frank se cayo 4 veces, Andrés y yo ya íbamos muy cansados y de Edgar y Roge no se puede decir que halla sido su mejor corrida.

En conclusión, la carrera estuvo bien organizada, las pistas bastante divertidas, rápidas y fluidas, - y a pesar del pequeño retraso- la logística fue un éxito incluyendo a los servicios médicos pues se preocuparon por cada uno de los pilotos. Sin embargo, aunque los errores son comprensibles y parte de, me gustaría aclarar que se pagó por un servicio que no se dio por lo que esperó que para la próxima fecha que es en Mascota halla un descuento o algún beneficio para los que estuvimos en Avándaro. 

Por último, les dejo un video de la carrera.


Ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario