lunes, 11 de enero de 2016

La huizachela, Misión Completada (Por Fin)

Este domingo organizamos un grupo de 30 ciclistas de montaña para ir a recorrer la ruta que hemos estado marcando y limpiando, conocida como "La Huizachela". La mayoría de los que nos visitaron fueron compañeros bicicleteros de diversos grupos de Guadalajara, entre ellos "GDL Bikers/MTB" (de quienes me he permitido tomar algunas fotos para presentárselas).

El mes pasado organizamos el mismo paseo, pero debida a situaciones meteorológicas nos fue imposible concretarlo, de igual manera, la ruta había estado llena de situaciones adversas que nos dificultaron disfrutarla así como limpiarla y marcarla antes de la visita. En esta ocasión conseguimos romper la "maldición" que nos atormentaba. (La Huiza-Lodo-Luxa-Chela)

Nos dimos cita a los 8:00am del Domingo en el estacionamiento del Soriana de Chapala. Ahí cargamos las bicicletas en camionetas y nos dirigimos rumbo a la población de Mezcala, ubicada a 20km del centro de Chapala.

Estacionamos los vehículos y comenzamos el ascenso a "La Pinera", subida que para unos fue nada más que sencilla -como a Roge, quien no llevaba cambios- pero que para otros se nos hizo infernal, sin embargo, nuestro esfuerzo se vio recompensado con un privilegiado paisaje donde a lo lejos se alcanzaban a distinguir el Nevado y el Volcán de Colima.   


Lo consecuente fueron 12km de pura diversión patrocinada por nuestra amiga la gravedad. El primer tramo ocurrió a través de terreno boscoso con tierra rica en hierro bajo nuestras ruedas mientras recorríamos senderos de herradura. Luego llegamos a la parte más famosa del recorrido, "La Huizachela", una planicie llena de huizaches, a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo, etc. Y aunque nos desorientamos durante unos minutos logramos encontrar el camino.

Huizaches por todos lados
Al llegar a la bajada conocida como "Baby Heads" (en ingles cabezas de bebe), la más pedregosa del recorrido, hubo varias caídas y raspones leves, pero al igual que en la subida a la Pinera, fuimos recompensados con una majestuosa vista del aeropuerto y de la zona metropolitana de Guadalajara, además, debido a la limpieza de la atmósfera, pudimos observar el volcán de Tequila.  Para terminar el recorrido bajamos a la presa de San Juan Tecomatlan y bajamos al pueblo donde nos esperaba la parte morfema de la huizachela. Por último los que se quedaron con ganas de más se lanzaron 10km por carretera a Mezcala para traer las camionetas mientras los demás los esperábamos descansando y platicando nuestras experiencias.


Para terminar, fuimos a comer al ya tradicional Tony´s Pollo Frito donde nos deleitamos con kilos y kilos de pechuga empanizada  y costilla BBQ. En fin, fue una rodada bastante divertida y pesar de todas las espinas que encontramos solo ocurrieron 2 o 3 ponchaduras y únicamente caídas leves sin nada que lamentar. Los esperamos para la próxima, Saludos.

Ciro


4 comentarios: