martes, 26 de enero de 2016

Bosque de la Primavera


El Bosque de la Primavera se encuentra ubicado al oeste de Guadalajara y a unos 70km de Chapala. Es el lugar más visitado (si no es que el único) por los ciclistas de montaña Tapatíos y este fin de semana nos toco visitarlo, así que aquí les dejo mi reseña.

Kenji y yo llegamos desde Chapala a las 7:20 de la mañana a la entrada de la brecha que atraviesa el bosque. Mientras esperábamos a los demás las actividades ya habían comenzado a pesar del frío congelante, vimos pasar incontables camionetas cargadas de bicicletas y a nuestro alrededor había por lo menos cinco tiendas de ciclismo ambulantes con todo tipo de refacciones y ropa a la venta, lo más sorprendente es que todas ellas aceptaban pago con tarjeta.

Cuando todos llegaron me despedí de Kenji (pues iría con otro grupo) y en camioneta subimos a lo conocido como El Tecuán, una parte plana con estacionamiento, restaurante, algunas rampas y pump-track. Ahí nos juntamos con Audiel y sus amigos que venían de la población de El Salto y comenzamos la aventura.
Empezamos a rodar a través de terreno boscoso donde es facil perderse, los arboles te cubren de la luz solar mientras recorres senderos tapizados de tierra jal que hace que las llantas produzcan un sonido característico que suena como música, aunque en realidad el bosque no es lo que solía ser, ahora parece un parque de diversiones para ciclismo, para cualquier lugar que voltees hay ciclistas y los caminos son tan frecuentados que no hay ni una sola piedra que evitar y la mayoría de los caminos estan marcados con letreros, lo que elimina parte de la esencia del ciclismo montañero que es la exploración.

Descendiendo por Toboganes
Atravesamos algunos de los senderos que yo había escuchado que eran los más difíciles. De bajada, pasamos por "Toboganes", que para mi gusto le hicieron falta piedras o raices que dificulten y hagan divertido el descenso. De subida recorrimos "La Hermosisisma", que aunque no es una cumbre importante del bosque, suele ser difícil y tronadora para muchos, pero la verdad para mi no fue tan pesada, es decir, he subido pendientes más empinadas y terminamos la ruta descendiendo por "Vaca Muerta" tambien conocida como "River Flow" un sendero bastante fluido y divertido con muchas curvas con peralte y bastantes drops.


Al final volvimos al punto de salida donde desayunamos ricos chilaquiles y estuvimos "rampeando" un rato en "El Tecuan". La rodada concluyo sin ningún incidente excepto que los pistones del freno trasero de Edgar Maciel se quedaron pegados.

En conclusión me gusto rodar en el bosque de la Primavera en cuanto a la vegetación, sin embargo, el terreno no es lo mejor, mucha tierra arenosa suelta que puede provocar que la llanta delantera se clave y me parece que (por lo menos lo que yo conocí) los sederos no representan una dificultad técnica y/o de manejo destacable, perfectas para cross country, pero son divertidas, además, como ya había mencionado, el bosque se ha convertido en un verdadero parque de diversiones que elimina la sensación y tranquilidad de estar en contacto con la naturaleza.

Por cierto.... El próximo Jueves comenzamos nuestra travesía rumbo a Valle de bravo para participar en el serial nacional de enduro, así que esperen detalles del evento en directo desde Estado de México.

Ciro

3 comentarios:

  1. Toboganes esta sencilla, si quieres una ruta complicada en la primavera, es la de campeon del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Entonces es cierto, ya la haces con una mano en el manubrio y la otra escribiendo el blog...

    Esta estaria bien para uno, novato y miedoso.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta perfecta para principiantes. Y recuerda: si tienes miedo de caerte, ¡Te vas a caer!

    ResponderEliminar