domingo, 8 de noviembre de 2015

Volando en el Pando

Los amigos del grupo "MTB Chapala" han estado construyendo y arreglando una vereda para practicar el descenso. Se encuentra en Ajijic y le llaman el Pando, es una continuación de un viejo camino que llega a un lugar donde hay una pequeña capilla y el objetivo es hacer una ruta que llegue a Trojes.

El viernes por la tarde nos pusimos de acuerdo para salir el sábado. El plan era empezar a subir a las 7:30am pero por diversos motivos (típico en México) llegamos a donde empieza la subida a las 8:00am. Hasta ahí todo iba bien, ya habíamos descargado las bicicletas y el equipo de la camioneta y ya estábamos listos para empezar, pero a Francisco Maciel (quien tiene una tienda online de artículos de ciclismo "Enduro & Bike Shop") se le olvidaron sus zapatos de ciclismo en la casa, el problema era que el uso de esos zapatos era imperativo pues su bici tiene pedales de grapa. Y mientras el grupo restante comenzábamos el ascenso, Frank, iba en la camioneta camino a su casa para recoger sus zapatos.
Temprano, en camino rumbo al Pando

A mi ya me habían contado que la ruta estaba diseñada para practicar enduro, sin embargo, hasta ese momento yo creía que se podía pedalear hasta la cima. La realidad fue que tuvimos que caminar y cargar las bicicletas pues el camino era demasiado empinado y con muchas piedras. Los primeros 30 minutos todo iba bien, llevábamos buen ritmo y no parábamos pero, como es normal, los músculos de las pantorrillas me comenzaron a doler, seguimos caminando pero el dolor era cada vez más fuerte, hasta que llego un momento en que me quemaban, cada paso era sufrir, pero Rogelio "Roge" me afirmo que cada paso cuesta arriba se disfruta al doble en el descenso. Descanse varias veces y deje pasar a todos, pero al final logre llegar a la cumbre. Fue un día nublado y a la altura a la que estábamos los cerros se veían envueltos en nubes y casi nos encontrábamos sobre ellas.
Cuando alcance al grupo no paso mucho tiempo antes de que Frank llegara ahí, Cheo saco de su mochila unas suculentas conchas que repartió entre todos para recuperar energía y después de descansar unos minutos dejamos las bicicletas estacionadas a un lado del sendero y tomamos las herramientas que hay escondidas para seguir trabajando en el camino. Comenzamos reconociendo la zona, vimos si había la posibilidad de arreglar la vereda que ya existía o había que construir una nueva. Después con entre Edgar Maciel, Roge y yo quitamos algunas piedras que imposibilitaban el paso en las bicicletas mientras que Frank, Mane y Cheo se abrían paso con machetes para conectar el camino, pues lo que ya estaba era imposible de arreglar.
Al final logramos avanzar una distancia aproximada de un kilometro, no fue sencillo y hubo varios obstáculos y dificultades. Cuando apenas comenzábamos a trabajar encontramos una tarántula debajo de una piedra así como infinidad de alacranes, después al tratar de mover una piedra de dimensiones colosales esta se nos resbalo y cayo sobre el pie de Edgar, entre varios la quitaron y con suerte el pie de Edgar no se hizo añicos. Además, cuando estábamos a punto de conectar el camino, un panal de avispas nos sorprendió y a Mane le picaron varias de ellas en la cara.

Después de andar "talachando" por unas 2 o 3 horas comenzó lo mejor, escondimos de nuevo la herramienta y bajamos por nuestras naves, las llevamos hasta arriba y comenzamos a descender. El camino realmente es súper técnico, tienes curvas por todos lados, piedras, switchbacks, peraltes y drops. Me caí levemente varias veces por abuso en el uso del freno delantero, pero la verdad fue muy divertido, alcance velocidades máximas y tuve que hacer uso de toda mi habilidad. Aquí les dejo un video grabado por la go-pro de Frank y les aseguro que la cámara lo hace parecer fácil.
Hubo una recta muy empinada donde alcance velocidad punta, imediatamente después había un drop de unos 50-60cm de alto que pase sin ninguna dificultad, el problema fue que a menos de 3 metros había una curva a la derecha que no pude tomar y me seguí derecho, el peralte de la vuelta me sirvió de rampa y me estrelle directamente en un huizache. Me quede atarantado unos segundos y después la adrenalina corrió por todo mi cuerpo, me levante y tome una fotografía de la escena.
Un pequeño accidente
Como pueden apreciar mi bicicleta se quedo atorada entre las ramas pero yo quede mucho más atrás y aunque parezca que no hubo lesionados si los hubo, mi birula se raspo. Termine rasguñado de todos lados y con espinas enterradas en la cara y en las manos. Saque mi bici de entre los arbustos, me sacudí y el calor de la situación me permitió continuar. Cuando ya había descendido unos metros me sentía raro, como si me hiciera falta algo y claro ¡No traía mis lentes!, y lo peor es que no son lentes de ciclismo, son los lentes que uso diario y sin ellos no puedo ver bien. Así que deje mi bicicleta y comencé a correr cuesta arriba a el lugar del accidente para buscarlos, no los encontraba, ya había pasado un buen rato y me empezaron a buscar, Frank subió a donde estaba y me ayudo a buscarlos, al final los encontré abajo de unas plantas, realmente estaban escondidos. Por fin, después de algunos minutos más de descenso extremo llegamos a la camioneta y cargamos todo para partir.
Esta foto es de cuando ya estábamos de vuelta en la civilización
Por ultimo fuimos a comer a Tony´s Pollo Frito , restaurante de nuestro amigo Abraham, quien tambien es miembro de MTB Chapala pero que esta vez no nos pudo acompañar. Comimos deliciosas tiras de pechuga y sabrosas costillas al horno con salsa BBQ para reponer las calorias perdidas.

Atención patrocinadores, esta ruta promete ser fecha de competencias de Enduro por el nivel de dificultad que representa, así que estén atentos para más información.

Ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario