lunes, 23 de noviembre de 2015

La Pinera, Una Autentica Ruta de Enduro

El Enduro es una especialidad del ciclismo de montaña que consiste en pedalear cuesta arriba con un tiempo limite para después descender los más rápido posible de manera cronometrada. Es, como dicen los anuncios de Specialized, "Piernas de Cross Country y Agallas de Downhill". De cualquier manera, el enduro no es algo nuevo y como una vez un amigo mío dijo "El enduro es lo que todos solíamos llamar ciclismo de montaña, todo lo que vendan especificamente para enduro es el mismo producto del año pasado, pero color amarillo".


Desde el Jueves pasado, nos pusimos de acuerdo para salir a rodar al día siguiente por la mañana. Así que el viernes nos dimos cita afuera de la central camionera, nos juntamos Frank y Edgar Maciel, Roge y yo. Los dos primeros además de mi, llegamos montados en nuestras bicicletas, mientras que Roge llego en su camioneta, que es una especie de "transformer", una Grand Cherokee sin ventanillas, sin techo, sin las puertas traseras y con lo que se supone que es la cajuela cortado de manera que casi es un pick-up.

Sin embargo, los cuatro potros de acero (mejor dicho de aluminio y carbono) además de los jinetes, no cabíamos en el vehículo por lo que nos dirigimos a la cochera donde los hermanos Maciel guardan su camioneta bicicletera, el problema era que personal de una de las más irresponsables y corruptas proveedoras gubernamentales de servicios básicos, (Comisión Federal de Electricidad) no lograron encontrar un lugar más inadecuado para dejar un poste de concreto, por lo que lo abandonaron justo enfrente del portón.

Después de una hora en la que construimos unas rampas con piedras y ladrillos para saltar el obstáculo con la camioneta, logramos sacarla y cargar las bicicletas, por lo que en vez de salir a las 8:00am (que ya era tarde) salimos a las 9:00am.

De ahí nos dirigimos al poblado de San Juan Tecomatlan, donde las festividades estaban presentes pues era 20 de Noviembre, día de la Revolución. Generalmente en un restaurante local hay un mesero que apoya como chofer, lleva a todos a la cima de la montaña y regresa la camioneta para regresar por ella, pero ese día, no estaba. Por lo que tuvimos que ir rodando por la carretera hasta casi llegar a Mezcala y subir por "La Pinera". Puedo asegurarles que esa subida fue la más agotadora e infernal que halla hecho en mi vida, en 3.8km ganas 460m de altura y en promedio tiene una angulación de 50º

Rogelio nos aseguro que lo que seguía eran 12kms de pura bajada fluida por senderos que el conocía perfectamente, la realidad fue otra. Primero bajamos por un camino con muchas piedras y muy técnico, luego recorrimos planicies donde corren caballos salvajes para después adentrarnos en el bosque hasta que... el camino se acababa, estábamos perdidos, nos regresamos, recorrimos otras veredas (que tampoco eran las correctas) hasta que encontramos la que si era, pero ahí mismo, mis dos llantas se pincharon.
El Roge filosofando a un lado de un caballo
Ya con cámaras nuevas continuamos nuestro camino unos 2 o 3kms hasta que al intentar saltar una piedra me caí. Quede tirado en el suelo, boca arriba con el brazo derecho a 90º en relación a mi tórax y con la palma de la mano hacia arriba, cualquier movimiento de mi hombro era muy doloroso. Así que me quede inmóvil y le grite a los demás. Frank, quien es doctor, me escucho y acudió a ayudarme, me toco el hombro y me dijo que me ayudaría a pararme, sin darme ninguna explicación, me puso el brazo sobre el abdomen, inmediatamente sentí un dolor muy intenso, le dije que mejor así no pero el me contesto que me esperara, se puso atrás de mi, me levanto y luego me dio un tirón agarrandose de mi mochila. En un instante de placer y sufrimiento simultáneo sentí como mi brazo volvía a su posición original. Lo que paso fue que sufrí un luxación del hombro por lo que estaré fuera de combate durante algunas semanas. Por ultimo regresamos caminando, yo con el hombro todavía adolorido y cargando la bicicleta del lado izquierdo, por caminos de herradura con tierra roja rica en hierro y pinos cubriéndonos del sol.

Al final, después de andar por unas 3 horas arribamos a la presa de San Juan Tecomatlan donde nos esperaba Roge quien se adelanto para acercar la camioneta. Y a pesar de ser un día lleno de contratiempos y problemas, vivimos lo que es el enduro además de la amistad y la solidaridad que siempre estan presente en el ciclismo

Espero volver en cuanto me recupere al mismo lugar, para conquistar esa piedra que me tiro y tener más diversión, además, para la próxima semana esperen un video de la ruta grabado con la go-pro.

Ciro




No hay comentarios:

Publicar un comentario