miércoles, 6 de abril de 2016

Mecánica: Mantenimiento de Masas

Las masas son el eje de giro de las llantas de la bicicleta y son quizá la parte más importante de ella. Se podrá descomponer la transmisión y no podamos pedalear o quedarnos sin mucha potencia de frenado, incluso ponchados, pero con unas masas en buen estado podremos salir incluso rodando de bajada. Hace unas semanas a la bicicleta de Audiel se le pego la masa de atrás y tuvimos que cargar la bici 6km para salir de ahí.



Normalmente el interior de las masas se llena de tierra y se mezcla con la grasa. Esta combinación aumenta la fricción y disminuye la duración de los componentes, así que lo que se trata de hacer es sacar todo ese "chocolate" (termino de taller que indica la grasa mezclada con tierra) y volver a lubricar.

          1.-Sacar la rueda de la bicicleta, quitar el bloqueo y el disco de freno.
CUIDADO. Los bordes son filosos
Se retira para evitar contaminarlo con grasa


     
          2.-Con dos llaves (por lo general de 17mm) aflojar el eje haciendo torsión en ambos lados y después retirar todas las piezas.

Truco: Acomodarlas en la mesa en el orden que salen de cada lado para no tener problemas al ensamblar.
       

Partes de la masa delantera

          3.- Sacar los baleros (para los novatos son las bolitas de metal) para limpiarlos, normalmente son 18, ¡¡¡cuida no perderlos!!!. Yo los sumergí en WD-40 y después los limpie con un trapo. Además, no olvides limpiar adentro de la masa. Para ello te puedes ayudar con un desarmador o con cualquier objeto alargado.
Masa sin los baleros y grasa sucia.
          4.- Aplicar grasa limpia a todos los baleros y volverlos a poner en su lugar (no tengas miedo de ensuciarte los dedos, con un poco de tierra se limpian). Se generoso pero recuerda que todo lo que pongas se llenara de tierra así que no te pases.

Grasa multipropósitos a base de litio. La venden en todas las ferreterías y refaccionarías.
         5.- Después de armar poniendo todas las piezas en orden correspondiente sigue ajustar el apriete. Si dejas flojo el eje, la rueda tendrá juego, pero si aprietas demasiado ni siquiera girará.

Truco: Intenta colocando la rueda en su lugar y apretando el bloqueo. Sacala y haz los ajustes necesarios hasta que quede perfecta.

*Nota:

Para dar mantenimiento a la masa trasera se siguen los pasos anteriores pero se debe retirar el cassete. Para ello se necesita:
Extractor de cassete
Llave de cassete

Además si tus masas son de balero sellado no hay nada más que hacer que limpiar el lubricar la superficie de los rodamientos.

¿Tienes alguna duda? Dejala en los comentarios
Ciro


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