domingo, 17 de abril de 2016

Marcando la Huizachela

Este fin de semana (como muchos anteriores) nos hemos dedicado al mantenimiento, construcción y marcaje de la Huizachela para dejarla al máximo flow y que todos los que nos visitan la puedan disfrutar al máximo. Y todo esto ha sido posible gracias al apoyo económico de todos los que nos visitaron para el Reto Huizachela-Chapala 55km, a los que compran Sellamilk a IronRanch y al apoyo de locales como Kenji Huang, Jaime Camarena y sus amigos, entre otros.
Cargando todo para ir a limpiar los senderos

El próximo 30 de abril se correrá el Iron Ranch Chapala, un triatlón extremo que consistirá en carrera en kayak, carrera pedestre y ciclismo de montaña. Para esta última prueba, la organización del evento nos contacto pidiendo una ruta de 40km, así que les ofrecimos correr en la huizachela a cambio de apoyo para alistar todos los senderos. Nos apoyaron económicamente para la compra de herramientas y le pagaron a Edgar Maciel para que hiciera los letreros para marcar la ruta de la carrera.

Temprano en la mañana cargamos la camioneta para dirigirnos a la Huizachela para comenzar nuestro trabajo de limpieza y marcaje de la ruta. Llevábamos tarimas de madera para construir algunas rampas además de nuestra herramienta, entre ella una desbrozadora de disco adquirida con dinero de los participantes en el Reto Huizachela-Chapala, compradores de Sellamilk y algunas aportaciones voluntarias.
Señaletica para la carrera
En el camino nos percatamos de que el sol era demasiado intenso como para trabajar bajo él por horas y sin protección para nuestra piel, así que tuvimos que hacer una parada en San Juan Tecomatlan para comprar protector solar. Terminada nuestra compra seguimos sin escalas hasta donde la camioneta pudo, a través de brechas y caminos sinuosos.

Y mientras Edgar y su novia se encargaban de clavar los letreros, Paco, Roge y yo nos encargabamos de cortar ramas que obstruyen la vista y retirar piedras que dificultan el paso en dos senderos que conocemos como "Subida del Leñador" y "Como Bambi".
Comprando nuestro protector solar
Durante el tiempo que duramos trabajando nos encontramos con gran cantidad de motociclistas que al parecer no contaban con el más mínimo signo de razonamiento. De cierta manera "invadieron" los senderos que hemos estado construyendo para practicar el descenso, subiendo a toda velocidad, derrapando erosionado el suelo y tirando basura, en resumen, destruyendo toda la naturaleza. Cuando regresaron por el mismo camino se les ocurrió pasar sobre las rampas que habíamos puesto, compuestas por unas delgadas tablas de madera que apenas soportan las bicicletas, y claro, como era de esperarse, las partieron por la mitad al subirse en sus maquinas de más de 300kg. 



En fin... Terminamos nuestro trabajo arreglando algunos de los destrozos que los motociclistas hicieron y espero que por lo menos uno de ellos piense un poco en las consecuencias que puedan tener sus actos.  Lo único que sigue es que el equipo de Iron Ranch marquen con cinta los senderos para que nadie se pierda. Gracias a todos los que han apoyado al mantenimiento y construcción de pistas en la Huizachela. 

Si quieres venir a rodar acá a Chapala no dudes y contactame por Facebook o al correo bttchapala@gmail.com

Y si quieres comenzar a construir tus propios senderos puedes hacer click aquí para leer mis consejos de mantenimiento y construcción de pistas

2 comentarios:

  1. Buen día. Los motociclistas de Ocotlán y Poncitlán tenemos 10 años recorriendo la pista que ustedes empiezan a rodar hace días y la trazamos sobre veredas de herradura para respetar la ecología, nunca movemos una piedra ni un árbol, mucho menos poner una tabla o un clavo y mucho menos tirar basura, ni un vaso, ni una corcholata como se puede comprobar en todo el recorrido. Incluso hemos ayudado a sofocar el fuego en los infortunados incendios forestales, con poco éxito por cierto, pero siempre cuidando nuestro bosque y estando bien con la gente de ahí y esperamos estar con ustedes porque tampoco destruimos sus rampas, tenemos educación para respetar esos detalles y no necesitamos utilizarlas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día. Me queda claro que no todos los motociclistas son iguales, los buenos son más, sin embargo, me he percatado que en los últimos meses han incrementado los signos de deterioro en las pistas como marcas de llanta de motocicleta y basura Y si, este domingo alguien partió por la mitad una rampa de madera. Mi mensaje va dirigido hacia quienes lo hicieron, pidiendo respeto a las estructuras de madera que hemos puesto, pues estas realmente no soportan a las motocicletas.
      Propongo informarnos mutuamente acerca de nuestras rutas para evitar accidentes, además los invito a formar parte de nuestros trabajos de mantenimiento que hemos estado realizando con el fin de tener un lugar para que ambos podamos practicar lo que más nos gusta.

      Eliminar