Para este articulo trabajaremos con un mando Shimano Altus de 8 pasos, pero el procedimiento es el mismo para la mayoría. El cable lo podemos conseguir en cualquier tienda de bicicletas y tiene un costo máximo de $25, por lo general vienen aceitados, pero no esta de más ponerle un par de gotas extra para que resbale.
1.- Soltar el cable del desviador aflojando el opresor que lo detiene
2.- Asegurarse de que el mando se encuentra en la posición de piñón o plato más pequeño (aplica para desviador delantero y trasero)
3.- Retirar el cable de la funda protectora y del mando jalando con la mano
Nota que el cable tiene una "bolita" de metal al final, recuerda por que lado salió
| Algunos mando tienen un tornillo que hay que retirar |
| Posición de piñón más pequeño |
5.- Introducir el cable en la funda de la bicicleta hasta que salga por el otro extremo
| Los cables viejos se deshilachan y se atoran dentro de la funda. |
6.- En caso de que tu mando tenga el tornillo antes mencionado, volver a ponerlo
7.- Ajustar el desviador
8.- Cortar el cable a la medida adecuada
Para evitar que se atore en el desviador y lo descomponga. Puedes hacer esto con unas simples pinzas de electricista, aprieta muy fuerte hasta que sientas que se troza.
Tip: En tiendas de bicicletas puedes conseguir unas puntas de aluminio que se ponen al final del cable y se aprietan con las pinzas hasta hacer una muesca que la detenga en su lugar. Esto evitara que el cable se deshilache. Además, les recomiendo hacer este mantenimiento cada 3 meses, incluso si no notas desgaste puedes simplemente poner una gota de aceite y volver a utilizarlo.
Por último, les comento que esta semana estaré probando en mi bicicleta el nuevo grupo Shimano XT M-8000 de 11 pasos, así que esperen un informe detallado sobre este sistema. Los invito a que dejen en los comentarios aspectos que le gustaría que pusiera a prueba para enriquecer el análisis.
¿Qué te gustaría aprender a reparar en tu bicicleta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario