miércoles, 20 de abril de 2016

Mecánica: Cambiar Cable de Transmisión

En muchas ocasiones la causa de que los cambios de nuestra bicicleta no funcionen bien es que el cable o chicote se encuentra desgastado y el único remedio es sustituirlo por uno nuevo. Esta es una operación bastante sencilla pero que hará un gran cambio en tu bicicleta. Aquí les dejo instrucciones para realizar el servicio de mantenimiento sin problemas.

Para este articulo trabajaremos con un mando Shimano Altus de 8 pasos, pero el procedimiento es el mismo para la mayoría. El cable lo podemos conseguir en cualquier tienda de bicicletas y tiene un costo máximo de $25, por lo general vienen aceitados, pero no esta de más ponerle un par de gotas extra para que resbale.

1.- Soltar el cable del desviador aflojando el opresor que lo detiene

2.- Asegurarse de que el mando se encuentra en la posición de piñón o plato más pequeño (aplica para desviador delantero y trasero)

3.- Retirar el cable de la funda protectora y del mando jalando con la mano

Nota que el cable tiene una "bolita" de metal al final, recuerda por que lado salió
Algunos mando tienen un tornillo que hay que retirar 
Posición de piñón más pequeño
4.- Introducir el cable nuevo por el mando 

5.- Introducir el cable en la funda de la bicicleta hasta que salga por el otro extremo


Los cables viejos se deshilachan y se atoran dentro de la funda.


6.- En caso de que tu mando tenga el tornillo antes mencionado, volver a ponerlo

7.- Ajustar el desviador

8.- Cortar el cable a la medida adecuada

Para evitar que se atore en el desviador y lo descomponga. Puedes hacer esto con unas simples pinzas de electricista, aprieta muy fuerte hasta que sientas que se troza.

   Tip: En tiendas de bicicletas puedes conseguir unas puntas  de aluminio que se ponen al final del cable y se aprietan con las pinzas hasta hacer una muesca que la detenga en su lugar. Esto evitara que el cable se deshilache. Además, les recomiendo hacer este mantenimiento cada 3 meses, incluso si no notas desgaste puedes simplemente poner una gota de aceite y volver a utilizarlo.


Por último, les comento que esta semana estaré probando en mi bicicleta el nuevo grupo Shimano XT M-8000 de 11 pasos, así que esperen un informe detallado sobre este sistema. Los invito a que dejen en los comentarios aspectos que le gustaría que pusiera a prueba para enriquecer el análisis.

¿Qué te gustaría aprender a reparar en tu bicicleta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario