martes, 19 de julio de 2016

Mantenimiento Pedales Shimano

Cuando empezamos a interesarnos en el ciclismo, una de las primeras modificaciones que solemos hacer es escoger pedales que mejor se adapten a nuestro estilo. Ya sean planos o de grapa, todos los pedales Shimano son exactamente iguales por dentro. Aquí les dejo mi guía de mantenimiento para aumentar la esperanza de vida de sus pedales.
Para las fotos, utilice mis viejos pero confiables pedales, Saint MX80.

Herramientas necesarias:

  • Llave allen 6mm o llave 15mm
  • Llave 20mm (para algunos pedales es necesaria una herramienta especial de Shimano)
  • Llave 7mm
  • Llave 10mm
  • Grasa
  • Un trapo para limpiar

Lo primero que hay que hacer es quitar los pedales de la bicicleta para poder trabajarlos en una mesa. Para hacer esto, lo más facil es poner la bicicleta llantas arriba. Viendo de frente cada pedal, con la llave allen 6mm o con la llave 15mm aplicamos fuerza de torsión hacia el lado derecho.

*NOTA: Ambos pedales se retiran girando a la derecha porque uno es de rosca izquierda y otro de rosca derecha.

Lo siguiente es retirar el eje central para limpiarlo. Para esto se utiliza la llave 20mm


Después hay que desarmar el eje con las llaves 6 y 10mm. 

*NOTA: Adentro habra 24 baleros diminutos que hay que tener mucho cuidado de no perder.


Hay que limpiar toda la grasa vieja sucia llena de tierra y aplicar grasa nueva y limpia para por último volver a ensamblar.

El orden de las piezas es el que se muestra en la fotografía de arriba. Para armarlo, se pone el eje (1) en posición vertical y se añaden las piezas en el siguiente orden:

Primero la pieza 2, después se añaden 12 baleros (aunque quede mucho espacio), luego la pieza 4 hasta donde tope. Sobre la pieza 3 se agregan los 12 baleros restantes y con cuidado de no tirarlos se pone la pieza 3 en el eje (1). Para asegurar todo en su lugar, se pone la tuerca 5 con la parte plana hacia arriba y se ajusta la tensión de manera que la pieza 3 gire libremente sin quedar muy apretada y sin tener mucho juego (nótese que mientras se aprieta la tuerca de 10mm los primeros 12 baleros irán entrando poco a poco a la pieza 3, por eso es importante hacerlo lentamente). Por último se agrega la tuerca 6 para hacer contra-tuerca.
Así se ven los baleros sobre la pieza 3
Para terminar, se vuelve a introducir el eje al cuerpo del pedal y se aprieta con la llave 20mm. Lo ideal es apretar a 10Nm, para los mecánicos que ya estamos entrenados nos basta con sentirlo, pero para los que no, pueden conseguir un torquimetro.

Listo. Ahora vamos a probarlos en la montaña.

Este mantenimiento es recomendable hacerlo por lo menos una vez al año o cuando los pedales tengan algo de juego.


¿Alguna duda? Déjala en los comentarios 

Ciro

1 comentario:

  1. uno de mis pedales dejo de girar tenia com un juego derrepente ya no giro tendra compoustura ?

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