lunes, 13 de julio de 2020

Trail Blazr. La herramienta perfecta para construir tus propias pistas.

Los últimos cuatro años que han pasado desde que publiqué la pasada entrada en el blog han sido de días ocupados. Sobretodo la escuela, pero también el trabajo, no me ha permitido mantenerme dentro de las actividades ciclistas tanto como me hubiera gustado, y mucho menos he tenido el tiempo para actualizar esta página como se lo merece. 

Dentro de una de las pocas cosas positivas que la pandemia actual de COVID-19 ha traído consigo, está que en las últimas semanas por fin he encontrado el tiempo para retomar proyectos pendientes o inconclusos. Uno de esos proyectos -y que es ocasión del regreso del blog- es una herramienta en la que mi amigo Andrés Flores Collins y yo hemos estado trabajando por más de un año.

Todos a quienes nos gusta practicar el ciclismo de montaña somos conscientes de que las pistas por donde rodamos no aparecen por sí solas de la noche a la mañana. Sabemos que algunos de los caminos están previamente marcados por los animales que caminan por la zona y que algunos deben ser construidos prácticamente desde cero, pero en cualquiera de los dos casos, el sendero siempre requiere trabajo para ser puesto en condiciones seguras de manejo. 

Cómo ya lo he mencionado en ocasiones anteriores dentro de este mismo blog, construir pistas -o hacer trail building- es una actividad exhaustiva y que requiere de muchas herramientas. Nuestra experiencia construyendo y manteniendo pistas en la ribera de Chapala en los últimos años nos han enseñado que la única forma de trabajar en un lugar de difícil acceso es llevar un montón de herramientas manuales diferentes para llevar a cabo cada una de las tareas necesarias tales como cortar maleza, rastrillar para quitar pequeñas piedras que vuelven al camino resbaloso, mover y aplanar tierra para construir peraltes y rampas, etc. 

En muchas ocasiones, llegar al sitio rodando se vuelve imposible o por lo menos muy complicado debido a que la mayoría de las herramientas que se usan (tales como rastrillos, azadones, picos o palas) son pesadas, pero sobretodo bastante largas. Algunas veces se pueden llevar amarradas al cuadro (con temor a rayar la pintura) pero casi siempre se llevan cargando con las manos y caminando con la bicicleta a un lado. 

Una manera -peligrosa e incomoda- de
 llevar herramienta y rodar

Una vez terminado el trabajo queda escoger una de dos opciones: bajar caminando con las herramientas o rodando pero muy incomoda y peligrosamente, o esconder las herramientas entre la maleza para la siguiente vez no tener que llevarlas y poder regresar rodando, aunque esta última lamentablemente es cada vez menos viable pues suele suceder que alguien encuentre las herramientas y simplemente se las robe, además de que dejarlas a la intemperie acelera su deterioro considerablemente.

Cargar la herramienta con las manos o en la espalda imposibilita rodar

Inicialmente como un proyecto universitario de la carrera de diseño industrial que Andrés está estudiando, y conjuntando mis conocimientos como tecnólogo mecánico en maquinas-herramienta y ahora estudiante de ingeniería aeroespacial, nos pusimos manos a la obra para tratar de resolver los problemas descritos anteriormente. La idea consistía en crear una herramienta ligera, de tamaño reducido que se pudiera llevar en la mochila y con la que se pueda realizar el trabajo de varias herramientas con la misma eficiencia. 

En febrero del año pasado, viajamos a Mascota, Jalisco para asistir al curso práctico de trail building organizado por Peter Bocaccio. Ahí aprendimos de los expertos nuevas técnicas para trazar pistas, controlar la erosión, acomodar piedras, construir puentes, etc. 



Uno de los instructores enseñándonos a construir un paso para el agua y evitar la erosión.

Ademas de que el curso fue todo un éxito (y en realidad toda una experiencia que fue lo suficientemente extensa para escribir una entrada dedicada en el blog), Andrés y yo nos permitimos presentarle a los demás asistentes nuestro primer prototipo de herramienta desarmable para hacer precisamente trail building.

Ciertamente el prototipo que presentamos en Mascota era pesado, muy grande y en pocas palabras era poco practico, sin embargo, a poco más de un año de ese viaje y después de muchos prototipos, por fin nos complace anunciar el diseño final de nuestra herramienta. 

Nuestro diseño, que ya se encuentra en proceso de obtener una patente, consiste en un mango desarmable con un cabezal multiusos en su extremo:
Cuando está ensamblado, el mango tiene el largo suficiente para que quien usa la herramienta pueda trabajar cómodamente de pie y sin encorvar la espalda de manera exagerada, sin embargo, una vez que se desarma en las dos partes de las que consiste, es lo suficientemente compacto para guardarlo en la mochila y transportarlo a todos lados con facilidad. Además, tiene un recubrimiento superficial rugoso que evita que se te resbale de las manos y tengas un agarre sólido. La totalidad del mango está fabricado con aluminio de la serie 6000 comúnmente utilizado en la industria aeroespacial, lo que le confiere a nuestra herramienta una elevada resistencia y bajo peso.

Para unir o separar el mango, basta con hacer coincidir las cruces en los extremos de las secciones y apretar la tuerca amarilla que, por cierto, está pensada para que se pueda apretar únicamente con la mano y sin necesidad de herramientas extra. Todas las uniones entre los segmentos del mango y el cabezal de trabajo fueron diseñadas pensando en la rigidez incluso en las situaciones más extremas de uso. Las partes de las uniones están hechas de aluminio de alta calidad y son mecanizadas en máquinas CNC muy precisas para asegurar que siempre exista un ajuste correcto.

 Trail Blazr se desarma en las dos partes de las que consiste el mango y el cabezal de trabajo.

El cabezal de trabajo consiste en una placa de acero templado con cuatro funciones distintas: un rastrillo con surcos alargados y puntas redondeadas para mover grandes cantidades de maleza rápidamente, un rastrillo con surcos cortos y puntas afiladas para retirar pequeñas piedras y arrancar pasto sobre el camino, una navaja sumamente afilada para cortar raíces y ramas o para utilizarla como azadón; y la placa en sí que se utiliza para compactar la tierra cuando construyes unas rampa o un peralte. 

Moviendo maleza con el rastrillo grande

Moviendo tierra con el rastrillo pequeño

Utilizando la navaja como azadón

Además, las partes principales están recubiertas con pintura amarilla muy brillante resistente a la corrosión. Esta pintura no funciona únicamente para alargar la vida útil de la herramienta, sino que también es útil para distinguirla de entre las plantas en la montaña. 
Quiero destacar el especial esfuerzo que pusimos en construir una herramienta tan ligera como fuera posible -sin comprometer su rigidez ni funcionalidad- para reducir el cansancio producido por su uso o su transporte en la mochila. 

Sabemos que en caso de utilizar herramientas convencionales, se deben llevar por lo menos un azadón, dos rastrillos y un pisón para realizar las mismas actividades que se puedes realizar con Trail Blazr. Además de que cada una de las herramientas tradicionales deben ser transportadas con todo y el mango -que es estorboso- , llevarlas todas representa aproximadamente una masa de 8 kilogramos (considerando que cada una tiene un peso promedio de 2 kilogramos) que, si no queremos cargar nosotros mismos, debemos repartir entre varias personas. Los 2.75 kilogramos que pesa Trail Blazr aunado a la amplia variedad de tareas que se puede realizar con ella y a la capacidad de desarmarla y llevarla en la mochila representa una evidente ventaja frente a las herramientas manuales convencionales. 
Este mes arrancamos la comercialización de nuestra herramienta. La estamos ofreciendo por el precio de $3,500 pesos mexicanos ($155 USD). Entiendo que para muchas personas puede parecer un precio elevado comparado con un típico azadón que puedes conseguir en cualquier ferretería, sin embargo, si analizamos la situación, nos daremos cuenta de que, si asignamos un precio promedio (yéndonos a los económico) de $200 pesos por herramienta ya habremos gastado $1,000 para hacer el mismo trabajo. Además, las herramientas convencionales con mango de una sola pieza de madera son muy susceptibles a partirse por la mitad al poco tiempo de uso por lo que no pasará mucho antes de que haya que comprar una nueva. Trail Blazr no está diseñada pensando en que será utilizada una vez al año para arreglar tu jardín, está pensada para quienes construyen caminos todos los días y necesitan herramientas resistentes. Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que Trail Blazr en realidad representa un ahorro e incluso una inversión en el caso de que estes habituado a comprar herramientas nuevas prácticamente cada semana. 

Para convencerlos, estamos dispuestos a ofrecer una garantía vitalicia contra defectos de fabricación y rupturas por la mitad de los segmentos que conforman el mango siempre y cuando el uso de la herramienta sea el indicado (no usar el mango como palanca para mover objetos pesados o golpearlo contra piedras).

Para comenzar con la producción de Trail Blazr ya hemos fabricado unas cuantas unidades que tenemos listas para entrega inmediata, sin embargo, por lo menos por ahora, estaremos atendiendo la demanda bajo pedido. 

Los invito a visitar nuestra pagina de Instagram (trailblazr.tool) donde periódicamente estaremos subiendo contenido relacionado y donde quien este interesado pueda contactarnos para encargar su Trail Blazr que incluye un paquete con calcomanías.

 Hacemos envíos a todo México, pero incluso podemos ponernos de acuerdo para hacer envíos internacionales. 

Por último quiero mencionar que somos pioneros en la fabricación de este tipo de herramientas en México, y sabemos que, al enterarse de nuestra idea, algunas personas han comenzado a fabricar cosas similares. Estamos seguros de que la calidad de nuestras herramientas y nuestro trabajo de diseño probaran que nuestro producto es excelente y cumple de manera destacable su objetivo.

Invito a todos los lectores a seguir rodando y construyendo con todas las medidas sanitarias pertinentes para prevenir el contagio del COVID-19. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario