domingo, 1 de mayo de 2016

Iron Ranch Chapala

Este sábado se corrió en Chapala el Iron Ranch, un triatlon extremo que para los corredores consistió en remar 5km en kayak, hacer 40km de ciclismo de montaña en la Huizachela y correr 10km para terminar en el club naútico de la Floresta, Ajijic.

Desde el viernes en la tarde todo se estaba preparando, en el malecón de Chapala se estaba llevando a cabo el registro de las bicicletas y el equipo de Sellamilk estábamos dejando a los corredores más precavidos a salvo de las ponchaduras.

A las 7:00am comenzó la carrera. Para los "sprinters" (corredores de una categoría donde cada etapa estaba dividida a la mitad) comenzó arriba de la Pinera para recorrer la famosa Huizachela, los llevaron en varias camionetas hasta el punto de inicio.
Los afortunados tuvieron la oportunidad de una experiencia única. Pasearse en la famosísima Transformer
Y al mismo tiempo, pero en puntos diferentes, la carrera comenzaba para los que correrían el triatlón completo y para los que únicamente harían los 10km hasta Ajijic.
Una mañana muy brumosa
La carrera de 10km arrancó temprano
Después de remar, los "ironranchers" se subieron a sus bicicletas para completar los 40km en montaña a través de la famosa Huizachela. Lo primero fue recorrer una distancia de unos 20km hasta llegar a la población de Mezcala y subir la Pinera donde el descenso iniciaba. Y aunque yo no estaba compitiendo estuve pedaleando a la cabeza del grupo, haciendo equipo con 2 corredores, durante unos cuantos kilometrós hasta llegar a San Juan Tecomatlan, ahí subí a la presa de la Tinaja (donde termina la Huizachela) y me encargue de ayudar a los competidores a pasar sus bicicletas sobre un lienzo de piedra.

Un rato más tarde me aburrí por que ya nadie llegaba a donde yo estaba, así que empece a pedalear hacia arriba para ver si me encontraba con algunos ciclistas en problemas y vaya que me tope con varios, la mayoría ponchado. Me sorprendió que muchos de ellos no tenían ni idea de como cambiar o reparar una cámara, además de que muchos competidores con gusto me daban sus herramientas o sus refacciones para arreglar a los "heridos" sin preocuparse si ellos las necesitarían después. Gracias a todos los que demostraron su espíritu deportista y me prestaron sus herramientas, mi mochila acabo hasta el tope de llena de cámaras, parches, pinzas, llaves allen, etc. Aquí las tengo bien guardadas, no duden en contactarme para regresarselas.
Sebastian Camarena bajando "Baby Heads" con estilo


Terminando la etapa de ciclismo seguía la carrera pedestre de 10km desde el malecón de Chapala hasta el club náutico de la Floresta en Ajijic y aunque algunos no lograron terminar eso no les merece menos reconocimiento, fueron superiores a quienes ni siquiera se inscribieron por temor a fracasar. Al final del día todos sin excepción fueron bienvenidos a las 12 horas de fiesta en el club náutico para festejar el esfuerzo y recuperar fuerzas.

Felicidades a todos los corredores, espero que a los que les haya gustado la Huizachela me contacten para darle una segunda vuelta, y a los que no, me gustaría escuchar sus opiniones en los comentarios, no solo de la parte de ciclismo, sino de toda la carrera en general.

4 comentarios:

  1. Es necesario el Kayak o es posible rentar alguno días previos al evento. Me gustaría participar el año siguiente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es problema, el kayak va incluido en la inscripción.

      Eliminar
  2. Muy mal que no se especifique que la ruta de ciclismo es una ruta súper Extrema. Al menos para los que estamos acostumbrados a triatlones de otra naturaleza. Supongo que por eso muchos no nos preparamos tanto con refacciones y herramienta suficiente.

    Además vi muchísimas caídas. Yo mismo caí y me di un golpazo. Ningún alma a mí al rededor. Si me hubiera pasado algo grave (fractura o mal golpe) no había quien siquiera pudiera auxiliar.

    En general el evento me pareció padre, fuera dela desorganizacion al inicio de equipos y el retraso de salida. Pero creo que debería existir una opción ciclista de ruta y otra de montaña para los más extremos.

    Saludos!

    ResponderEliminar