lunes, 9 de mayo de 2016

Enduro Zapotecas Tercera Fecha Nacional

Este fin de semana el equipo de MTB Chapala acudimos a la 3era fecha del serial nacional de enduro que ocurrió en el cerro Zapotecas en Cholula, Puebla.  Aquí les dejo la reseña de la carrera.
El jueves muy temprano en la mañana nos reunimos donde siempre antes de salir a rodar: la casa de Edgar y Francisco Maciel. Cargamos las bicicletas, nuestras mochilas y algunas herramientas a la van que nos ha llevado a todas las carreras, después nos subimos nosotros y nos pusimos cómodos pues sería un viaje largo. En esta ocasión solo asistimos 3 de los habituales corredores de nuestro equipo: Edgar Maciel, Rogelio García y yo. Además nos acompañaron Eduardo Silva quien es corredor del equipo Cube, Marla y Mar.

Viajamos 8 horas sin parar a excepción de algunos descansos para comer o poner gasolina.
Al llegar a nuestro destino lo primero que hicimos fue estacionar la camioneta y registrarnos en el hotel Casa Calli ubicado en la arcada que tiene fama de ser el portal más grande de América Latina y a solo unos pasos del zócalo y de la acción de la carrera. Subimos a nuestras habitaciones y no perdimos el tiempo, nos disfrazamos de ciclistas y salimos rumbo al cerro Zapotecas para probar algunas de las pistas de la carrera, cosa que repetimos al día siguiente en la mañana.

Después de quemar tantas calorías era necesario recuperarlas de alguna manera así que por recomendación de Mar, originaria de Cholula, fuimos al mercado municipal a deleitarnos con una de las mejores comidas de México. Comimos memelas, pollo con mole verde, huazontles con mole poblano, chiles rellenos.... Ah! con solo recordar se me hace agua la boca.


El viernes por la tarde durante las horas previas a la junta de pilotos y mientras ocurría el registro de los corredores montamos el puesto de sellamilk listos para recibir la visita de los más precavidos que quisieran evitar las ponchaduras. Durante el transcurso de la tarde estuvimos preparando nuestras bicicletas mientras los cuetes retumbaban, la música se oía a todo volumen y se celebraba el Altepeilhuitl, fiesta en que se agradece a los dioses por las cosechas. (Haz click aquí para saber más)
Desde la noche anterior a la carrera ya se estaba preparando todo. La junta de pilotos fue en el museo casa del caballero del águila, ahí se nos dio información acerca de la carrera, se contestaron algunas dudas sobre las pistas y nos dieron indicaciones y avisos de la ruta.


Al día siguiente, sábado en la mañana, nos levantamos algo nerviosos pero dispuestos a darlo todo. La categoría femenil fue la primera en arrancar, aunque con algo de retraso en los tiempos y mientras los demás corredores esperábamos el llamado de salida en el zócalo el camión musical de Red Bull (como me gusta llamarlo) trataba de calmar la tensión, al parecer con poco éxito, además de que se estaban realizando reparaciones de emergencia en algunos talleres improvisados.

Aproximadamente a las 10:00am comencé mi carrera saliendo último de mi categoría, yo solo avance rumbo al cerro Zapotecas a través de las calles del pueblo que estaban siendo controladas por policías de transito con el fin de proteger a los ciclistas. Todo iba bien y la ruta estaba perfectamente marcada hasta que... ¡Pues nada!, ya no había ni una flecha que indicara por donde subir, me encontré con más endureros perdidos como yo, entre todos preguntamos pero nadie sabía decirnos por donde ir, al final tome la decisión de seguir por mi cuenta y subir por donde lo había hecho los días anteriores de entrenamientos. No lo considero trampa, si no hay marcas debe ser valido navegar por tu cuenta, ¿no?... De cualquier manera, la subida hasta la PE1 fue la mejor, pasando entre nopaleras y con una imponente vista del Popocatéptl y el Iztaccíhuatl.
Listo para competir
Para la primera pista estuve esperando casi una hora para arrancar pues parecía que las cajas de los tiempos no servían, así que mientras las arreglaban una fila interminable se fue acumulando. Para distraernos un rato estuvimos viendo pasar a los corredores más adelantados pasar por la PE2 a unos cuantos metros de nosotros.

Las primeras 2 pistas estuvieron bastante divertidas sin ninguna dificultad técnica especial aunque muy cortas y con poco margen de error. Después de eso subí a la prueba 3 donde se suponía que había un punto de hidratación, la realidad fue que solo había 2 garrafones vacíos y algunos cuantos hielos que puse en mi mochila de hidratación para que se derritieran.

La PE3 estab destrozada cuando pase por ella, curvas que suponían tener peralte pero que solo te sacaban como si fueran rampas, flechas caídas que hicieron que varios se perdieran, incluso había motociclistas tratando de subir por ahí. Las ultimas 3 pruebas las corrí sin incidentes, la 4 fue la pista más larga, tenia algunas curvas muy técnicas con tierra suelta y uno que otro drop, la 5 tenía algunas rampas al principio que entrando bien podías tomar buen aire y la última, la 6, tenía muchisimos drops bastante divertidos.

Cuando finalice la carrera de vuelta en el zócalo inmediatamente lleve mi chip para que me entregaran mis tiempo y volví a la carpa de sellamilk donde me esperaban mis amigos de Chapala además de algunos otros, entre ellos Gema, Zamir, Javier Salazar, etc. A los pocos minutos se llevo a cabo la premiación. Felicidades a Lalo por haber ganado el 1er lugar de seniors, así como a todos los corredores.



En conclusión una carrera divertida con buenas pistas (vaya que supieron aprovechar un cerro tan pequeño) un ambiente agradable en compañía de la comunidad endurera y un pueblo muy bello. Sin embargo, la organización del evento nos quedo a deber en aspectos como los puntos de hidratación, prometieron 3, solo hubo 2 y ninguno con suficientes provisiones.

Para la próxima semana esperen un video de la carrera con tomas de las pistas y fotos del pueblo. Saludos


Ciro

1 comentario:

  1. Super acertada toda la descripcion del evento. Falla muy grande con los puntos de hidratacion.

    ResponderEliminar