domingo, 13 de marzo de 2016

Somos MTB Chapala



No he conocido mejor sensación de satisfacción que encontrarme caminando a mitad de la nada a través de la oscuridad de la noche tratando de encontrar el camino de vuelta a casa, con la bicicleta cargada a los hombros, temeroso por los aullidos de los coyotes y los truenos que anuncian la llegada de la tormenta y recordando como hace pocos minutos nos encontrábamos esquivando arboles a toda velocidad, saliendo disparados al aire por rampas y sufriendo como nunca en una subida infernal.

La mayoría de los que nos conocen (y que no practican ciclismo de montaña) dicen que estamos locos, se defienden cuestionándose como alguien puede sufrir tanto y divertirse al mismo tiempo de esa manera, pero ¿qué sentido tendría la vida sin esa pizca de locura?

Somos MTB Chapala, un grupo de entusiastas ciclistas de montaña sin restricciones por situación económica, por edad o por profesión. Todos compartimos esa satisfacción de placer que encontramos en la montaña y sobre la bicicleta, y es eso lo que nos ha llevado construir una amistad enriquecedora en todos los ámbitos, desde cultural, conmigo escribiendo nuestras aventuras y desventuras en el blog (bttchapala.blogspot.com), hasta lo innovador, como con la creación de Sellamilk -un liquido que se inyecta a las llantas y que sella toda ponchadura- por parte de Rogelio García, Francisco y Edgar Maciel.

Nuestras actividades no se limitan a simplemente salir a rodar. Durante los últimos meses, nos hemos dedicado al mantenimiento y construcción de pistas para practicar el descenso. Entre ellas, esta "El Pando", un sendero ubicado en Ajijic, que sube al pico más alto de la sierra de San Juan Cosala, conocido como "La Chupinaya", este es al que más nos hemos dedicado y es nuestro orgullo, pues todos los que lo hemos recorrido estamos de acuerdo en que después de bajar "El Pando" ninguna pista es difícil.

El mantenimiento de la pista consiste en remover tierra suelta que ocasiona resbalones, retirar ramas que quitan visibilidad al camino y en recoger todo tipo de basura que la gente, sin conciencia ecológica, tira en la Montaña. El mantenimiento y construcción de "El Pando" ha traído muchos beneficios a toda la comunidad, pues cuando nos reunimos con la comunidad indígena de Ajijic, la mayoría de los presentes estuvieron de acuerdo en que el sendero es un atractivo para muchas personas en el pueblo y que nuestros trabajos de limpieza facilitan el paso a los caminantes, así como evitan accidentes por resbalones. De no ser así, incluso sería contraproducente para nosotros, pues subimos empujando las bicis.
Hace pocos meses comenzamos con el proyecto "La Huizachela", ubicada llegando a Mezcala y pasando San Juan Tecomatlan. Al igual que El Pando, La Huizachela es una ruta donde practicamos el descenso pero esta ultima con mayor distancia por recorrer, con pistas con buen grado de dificultad donde se requiere tener una buena habilidad de manejo y no tener miedo a estar flotando en el aire pues cuenta con excelentes rampas. Nuestro objetivo a mediano plazo es incorporar La Huizachela al serial nacional de enduro, convirtiendo a la ribera de Chapala en atractivo turístico para cientos de ciclistas de montaña amantes de la adrenalina.

Todo lo que hacemos se reduce a un tipo de competencia: Enduro. Para muchos el enduro es el tipo de prueba más exigente en el ciclismo de montaña, consiste en pedalear interminables caminos cuesta arriba para descender lo más rápido posible a través de estrechas veredas con todo tipo de obstáculos. La palabra "enduro" viene del ingles endurance, que significa resistencia, y así es, este tipo de carreras son muy parecidas al rally en automovilismo, son recorridos extensos, con altos desniveles y exigentes en cuanto al manejo.

Las pruebas de enduro son de resistencia tanto para el corredor como para la bicicleta, por eso deben imaginarse lo común que es que nuestros potros de acero se descompongan. Para estas situaciones trabaja Hector Rayo, mecánico de Ajijic, quien sabe mejor que nadie que es ese crujido que se escucha al pedalear. Y aunque sus reparaciones sean dolorosas a la vista, no he conocido a alguien que arregle mejor una bicicleta. En la mayoría de las ocasiones, él hace uso de la herramienta más antigua de la humanidad para hacer su trabajo: el martillo. Golpea contundentemente a las piezas que no se dejan ajustar, aplicando la fuerza y dirección precisa a cada impacto, endereza los rines sentado en un banco de madera y los deja súper rectos, corta los tubos de las horquillas sin medir, cerrando un ojo para ver mejor y marcando la linea de corte con el dedo. No dudo que su apellido sea Rayo por que tenga ojo de rayo láser ¡Lo deja todo con precisión milimétrica!

MTB Chapala esta participando en el serial nacional de Enduro; el mes pasado nos trasladamos a Valle de Bravo para correr en la 1era fecha y este 19, 20 y 21 de marzo iremos rumbo a Mascota a participar en la 2da fecha, una extensa carrera de dos días que nos pondrá a prueba como ninguna otra, así que deséenos suerte que tan solo terminarla será un gran logro.

Ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario