domingo, 18 de octubre de 2015

Diametros Fundamentales

Aunque este titulo hace parecer que la publicación de hoy se trata de otro complicado capitulo de cualquier libro de geometría, no se asusten, por favor sigan leyendo.



Por causas de fuerza mayor esta semana no he podido salir a rodar. Por lo que hoy les voy a platicar mis experiencias con los diferentes rodados para bicicleta de montaña.

Primero que nada déjenme contarles de manera breve un poco de la historia de la bicicleta. Hace unos 150 años surgió un extraño e innovador vehículo autopropulsable al que se le llamo "velocipedo". Y aunque no se puede decir que esta fue el primer intento de bicicleta puedo afirmar que es el más famoso en su historia.

La mayor peculiaridad de este artefacto es la diferencia entre el tamaño de sus ruedas, pues tenia una relación de 1:3. Además los pedales estaban fijos a la rueda delantera por lo que en las bajadas era necesario quitar los pies de ellos.


Poco a poco los inventores fueron desarrollando nuevos sistemas de transmisión hasta que se llego a el típico modelo de bicicleta de hoy en día. Con cadena y dos ruedas del mismo diámetro.

En la actualidad existen tres rodados "fundamentales" para el ciclismo de montaña; el tradicional 26", las grandes 29" y la medida intermedia 27.5" o 650b. Todas tienes ventajas y desventajas.

Como la mayoría, mi primera bici fue rodado 26"  marca Turbo" (hoy en día le faltan muchas pieza y la uso como huesario jeje). Con ella realic
e mis primeras excursiones a lo que para mi era "la montaña". Subía a el fraccionamiento "Chula Vista", que con calles empedradas y pronunciadas subidas, me costo unos cuantos meses de entrenamiento para por fin llegar a la cumbre y dominar ese cerro.
La foto salió algo borrosa pero esta fue mi primera bici de montaña

Después, con el animo de adentrarme más en el deporte compre una DiamondBack Recoil 29". La diferencia fue clara desde un principio pues ahora podía pasar por baches de mayor tamaño sin dificultad y pasar sobre obstáculos más altos.  (Si quieres saber más sobre esta bici da click aquí).

Para reponer mi anterior bici compre una Specialized Pitch Comp 650b. La adquiri en en "Bike City" sucursal Eulogio Parra.


Ahora vamos a el grano, porque tanto maldito problema en escoger una simple rueda. Pues la realidad es que si hay diferencias.

Bueno... Para escoger un rodado adecuado primero debes conocer tu estilo de conducción o la disciplina que quieres practicar.

Las ruedas 26" y 27.5" te dan una mayor agilidad pues son más ligeras y ocupan menos espacio, ideales para Enduro o Downhill. Por otro lado los corredores de Cross Country últimamente han preferido la 29" pues aunque sea más pesadas una revolución recorre más distancia que las más pequeñas, además es más fácil pasar por obstáculos.

Si te gusta hacer saltos te recomiendo que escojas las 26" y 27.5" (las considero como una sola por su parecido). Y aunque una ventaja de las 26" es que al ser la más antigua hay más repuestos, yo mejor escogería la 650b pues es lo nuevo y parece ser que será el remplazo de las 26".

Para mi las 29" son buenas para toda ocasión, pero si lo que realmente quieres es devorar kilómetros de caminos son tu mejor opción.

Aquí les dejo una foto de las llantas de mis bicicletas donde se muestra la diferencia abismal entre 26" y 29" pero no tan notable entre 650b y 26".


¿Cuál es tu rodado favorito?

Ciro



1 comentario: