lunes, 21 de diciembre de 2015

Mecánica, Desviador Trasero

Esta semana empieza una serie de artículos donde aprenderemos a reparar y ajustar todas las partes de nuestras bicis, ya sea en casa o arreglos de emergencia en la montaña. Esta pensada para ciclistas de cualquier nivel y aunque varios ya conozcan estos metodos, siempre es bueno dar una repasada. Que la disfruten y por favor indiquen en los comentarios temas que les gustaría aprender.

Para empezar esta serie aprenderemos el ajuste del desviador trasero en 3 simples pasos, que para muchos pueden ser bien conocidos, pero de cualquier manera es esencial pues es igual de fundamental que la caja de cambios en un automóvil. (Cabe aclarar que todas las piezas de la bicicleta son importantes y no debemos dejar de prestarles atención).

Para empezar con cualquier reparación necesitamos herramienta, por eso aquí les dejo lo más básico (pero no lo único) para trabajar.


Además, para facilitar el trabajo y el buen funcionamiento de los elementos moviles, estos deben estar limpios. Unas piezas que se ensucian mucho son las roldanas, no debemos dejar de prestarles atención y cada que sea posible limpiarlas. Además, con el desgaste, sus dientes se comienzan a afilar, por lo tanto las roldanas se deben sustituir cuando esto suceda.
Roldana. Cada desviador tiene dos y es muy importante tenerlas limpias
     Pasos para ajustar el desviador:

1.- Engranar la cadena en el plato mediano y piñon pequeño. 

Les llamamos "platos" a los engranes delanteros y "piñones" a los engranes traseros. Al conjunto de platos se le conoce como "multiplicación" o "crankset", al conjunto de todos los piñones se les llama "cassete".  Para empezar debemos colocar la cadena en el plato mediano en caso de tener 3 de ellos o en el más grande en caso de tener 2, luego engranamos en el piñon más chico.

2.-Ajustar el tope inferior.

En la parte lateral o trasera encontraremos dos tornillos distinguidos con las letras "H" y "L", estos tornillos sirven para ajustar el tope inferior y superior del desviador respectivamente.

"H" de Alta Velocidad (piñon pequeño) "L" de Baja Velocidad (piñon grande)
Con un desarmador en punta de cruz apretamos o aflojamos el tornillo "H" mientras que con la otra mana hacemos girar los pedales hasta que cualquier ruido desaparezca. Con esto evitamos que la cadena salga hacia la derecha del cuadro.

2.- Tensión del cable.

Ahora debemos conseguir que cada "click" que damos en la maneta sea certero y que el desviador cambie de como se le indique, para esto debemos regular la tensión del cable o chicote. Para regular la tensión hay dos tornillos, uno en la maneta y otro en el desviador que se aprietan con la mano.

Les recomiendo ajustar el tornillo del desviador para que con el de la
maneta ajusten cualquier desperfecto sobre la marcha
Si la cadena no sube, hay que tensar aflojando el tornillo, y si no baja debemos apretar el tornillo, hay que revisar que la cadena suba y baje a todos los piñones.

3.- Ajuste del tope superior

Cuando por fin llegamos al piñon más grande debemos ajustar el tornillo "L" para evitar que la cadena salga y se atore entre los rayos. El proceso es el mismo que al ajustar el tope inferior.


La cadena esta engranada en el piñon grande
Truco: Aprieten hasta que el desviador golpee los rayos, en este punto comiencen a aflojar hasta que deje de hacerlo y den una vuelta extra y evitaran que por cualquier motivo la cadena se salga.



¿Qué te gustaría aprender a reparar en tu bicicleta?

Ciro

1 comentario:

  1. Saludos:

    Me gustaría saber como tener tus frenos hidráulicos al cien, como se limpian los discos, como se les quita lo contaminado, como se limpian las balatas, como se corta un cable del freno, etc. Etc. Felicidades por tu blog

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